Tratamos de abolir el hermetismo de un urbanismo de compartimentos estancos y estables a favor de una apertura de las relaciones.
Proponemos un lugar lleno de direcciones, plazas, movimientos, traslados, citas y esperas …. que transporta personas, ideas y cosas … .que se deforma y transformación …., cuando el tiempo define los espacios.
Experiencia de ciudad sujeta a flujos e intercambios generados por la circulación de personas, vehículos e información.
Espacios públicos inestables, sin estructura definida, definidos por la experiencia de los tránsitos a través de edificios, de naturaleza y de actividades.
Espacios sin límites, espacios informes, …
La propuesta trata de integrar en el tejido urbano existente, diluyendo sus límites, expandiéndose por los límites del solar, impregnando a todo el entorno inmediato en un primer término y al resto por medio de las cosas nuevas a desarrollar.
La formalización del conjunto viene condicionada por una arquitectura de flujos y circulaciones, de usos y actividades. Como resultado obtenemos una arquitectura blanda, de crecimiento casi natural, que va adaptándose según los requisitos de la actuación: andenes, marquesinas, edificios, terrazas, espacios públicos, … Se utiliza el arbolado existente junto con el nuevo propuesto como material arquitectónico, como definidor y cualificador de espacios.
Hietzing, Viena l Austria
Arquitectos
Francesc de Paula García Martínez, Ana Gil Collado y Francisco Miravete Martín