A petición de los propietarios, la vivienda se desarrolla en dos plantes, incorporando también un patio exterior con la posibilidad de unirse físicamente a la vivienda para conseguir un espacio más amplio en épocas estivales. La planta baja se destina a la zona de día, donde se encuentra el salón, comedor y cocina, mientras que la planta primera se destina a la zona de noche, con los dormitorios y el lavadero.
El carácter actual de la edificación se armoniza con el entorno gracias a la reinterpretación de elementos autóctonos de la zona. En este sentido la fachada principal se diseña con un predominio de lo opaco, siendo la fenestración muy comedida y con una geometría vertical acorde con las ventanas propias de las edificaciones del entorno. Se utilizará también una cubierta inclinada de teja cerámica árabe de acabado terroso, así como materiales típicos de la zona como revocos, ladrillo y piedra.
El patio se configura como un elemento indispensable a la hora de maximizar el confort de los usuarios, dotando a la vivienda de una abundante ventilación e iluminación natural, al mismo tiempo que suaviza las temperaturas del exterior. Desde un punto de vista espacial, las visuales se alargan y enriquecen, difuminándose la frontera ente el interior y el exterior.
Alaquàs, Valencia l España
Arquitectos Francesc de Paula García Martínez, Ana Gil Collado y Francisco Miravete Martín
Arquitecto Técnico Irene Vila Díaz, Alfonso Lara Martínez
Fotógrafo Diego Opazo