La volumetría , la edificabilidad, los parámetros definidos por las normativas urbanísticas particulares, junto a la premisa de los arquitectos de conseguir una tranquila integración en la trama urbana existente, dan como resultado una edificación sencilla, basada en las tradicionales casas de pueblo, con un tratamiento muy cuidado de las fachadas recayentes a la vía pública y al patio interior aunando por un lado la tradición en la geometría y formalización de los huecos junto con el diseño actual en los materiales de carpintería, protecciones solares y composición.
La vivienda planteada se resuelve en tres niveles articulados por un patio de acceso, pieza fundamental en la composición ya que dota de privacidad e iluminación a la vivienda al mismo tiempo que organiza los diferentes usos y circulaciones.
Las fachadas se diseñan según su orientación y función. Predomina lo opaco, siendo la fenestración muy comedida y con una geometría vertical acorde con las ventanas de los edificios del entorno.
Para una mayor integración del edificio, se usará cubierta inclinada de teja cerámica árabe de acabado terroso y materiales típicos de la zona.
La planta baja contendrá los usos principales de las zonas de día así, un garaje para 3 plazas de aparcamiento y el patio de acceso.
La planta primera contendrá las zonas de noche más privadas. Su disposición se realizará también alrededor del patio principal que dotará de iluminación y privacidad a las estancias.
La planta de cubiertas se utilizará para la colocación de maquinaria de instalaciones, teniendo un acceso para su mantenimiento.
Alaquàs, Valencia l España
Arquitectos Francesc de Paula García Martínez, Ana Gil Collado y Francisco Miravete Martín
Arquitecto Técnico Eduardo Ferrer Domenech
Fotógrafo Diego Opazo