Por ello los patios son la parte fundamental de nuestro proyecto, además de permitir en mejor soleamiento y ventilación a las viviendas convirtiéndose en un regulador térmico, se con vierten en la zona de circulación del edificio conectándose con las zonas de uso común y con el jardín de planta baja. Los retranqueos de las plantas superiores favorecen la entrada de luz y permiten circulaciones transversales entre los núcleos de comunicaciones permitiendo conectar a todas las viviendas.
La apuesta es que se conviertan en zonas de relación, de conexión de personas y actividades, por ello se entiende como una calle. Las circulaciones se dimensionan generosamente para fomentar las paradas y los sitios de actividad, y las viviendas se vuelcan hacia la zona central conectando las zonas más públicas de las mismas hacia ese espacio por medio de grandes terrazas que se fusionan ( o no) con los recorridos comunes en todas los niveles.
Los patios se convierten en un espacio más de la vivienda, dando un paso más en el gradiente privado-público típico de la vivienda pasando a ser privado-público-común. Espacios para colonizar de la manera que los propios vecinos crean conveniente.
Quizás la pregunta ahora sería..¿ cómo hay que usarlo? No hay una respuesta concreta, como tampoco la hay para cómo vivir la vida.
Alicante l España
Arquitectos Francesc de Paula García Martínez, Ana Gil Collado y Francisco Miravete Martín
Arquitectos colaboradores Héctor Bleda Magaña y Martín Ortolá Sabater