El edificio se estructura en cinco niveles. Los tres niveles superiores contienen las viviendas que se organizan a ambos lados de un corredor central. El nivel de planta baja contiene los accesos, zonas de uso comunitario y espacios de relación. El sótano se destina a plazas de aparcamiento. Se plantean viviendas lo más homogéneas posibles, siguiendo todas el mismo esquema, con estancias de dimensiones y características similares: todas accesibles, todas con doble ventilación natural, todas exteriores.
Proponemos un edificio donde la vida trascienda más allá de los límites de la vivienda. Al trabajar con viviendas mínimas esta idea cobra todavía más importancia. De esta manera, se presta especial importancia al tratamiento y dimensionado de las zonas comunes y de paso, para que se conviertan en espacios amplios y permeables, donde la luz sea protagonista e invite al intercambio y la socialización. Esto es posible gracias a un conjunto de patios que van perforando al tresbolillo el volumen edificado. Cumplen una función vertebradora, convirtiendo el corredor central en un espacio interior-exterior, dotando a las viviendas de una doble fachada e iluminando y conectando visualmente todos los niveles. Para el cerramiento de la planta baja se propone una celosía cerámica, continua pero permeable al aire y la luz.
La construcción está enfocada a la reducción de la demanda energética, con una excelente envolvente térmica y protecciones solares, un sistema de recuperación de calor para la ventilación, y un sistema de producción de ACS centralizada mediante aerotermia de elevada eficiencia energética.
Gandía l España
Arquitectos Francesc de Paula García Martínez, Ana Gil Collado y Francisco Miravete Martín
Arquitectos colaboradores Héctor Bleda Magaña y Martín Ortolá Sabater